¿Cómo se registra una marca?

En este nuevo post vamos a explicaros como se procede al registro de marcas en Valencia según la regulación española.

En primer lugar busca otras marcas idénticas o parecidas ya registradas para determinar así la viabilidad de nuestra idea. Coteja las 3 bases de datos de marcas registradas: OEPM, OAMI y Marcas Internacionales, ya que todas tienen efecto en España y podrían anular nuestra propuesta.

Haz la solicitud de tu marca en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Hay hasta 45 clases de marcas según la clasificación internacional Niza de productos y servicios, por tanto en función de que productos y servicios ofrezcamos dependerá el número de clases que tendremos que solicitar. La solicitud se hará de forma telemática en la OEPM con el certificado digital. Junto con el formulario de solicitud correctamente cumplimentado se podrá presentar el logotipo de la marca. Al final del proceso del registro continuación se pagará, y también de forma telemática, las tasas oficiales vigentes dependiendo del número de clases elegidas.

Confirma la tramitación y concesión. Al hacer el registro de marcas en Valencia aconsejamos que confirmes que el alta se ha efectuado correctamente con la publicación al mes siguiente de la marca en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI), que permanecerá durante 2 meses por si alguien desea ejercitar el derecho de oposición, que pasa cuando la marca solicitada es muy similar a una Marca anteriormente vigente.

Al margen de darle legalidad a nuestra marca, en MGM Patentes y Marcas te recomendamos que tengas una cierta rutina comprobando cada cierto tiempo las BBDD para verificar que no se solicita una marca idéntica o similar a la tuya, ya que dispones de un plazo limitado para poder ejecutar la oposición administrativa contra los imitadores.