La concesión de una patente te otorga el derecho a explotar en exclusiva determinado producto o servicio. Pero, ¿sabes cuánto tiempo se tarda en registrarla? ¿O durante cuántos años tienes derecho a ella? Como expertos en el registro de marcas en Valencia te explicamos todos los detalles sobre los plazos de las patentes.
Antes de registrar un invento es importante que estés al tanto de todos los tiempos y documentos que requieren este tipo de procesos. Solo así podrás evitar malentendidos o reclamaciones en el futuro.
Para inscribir nuestro producto, primero de todo, debemos acudir al Registro de la Propiedad Intelectual. En España, este organismo es quien se encarga de conceder las licencias de patentes. Ahora bien, el plazo desde que entregamos la solicitud hasta que se nos concede no es tan inmediato como nos gustaría.
Entre la presentación de la solicitud en el registro y la concesión de la patente pueden pasar varios meses. En concreto, de 26 a 36. No obstante, cuando se trata de un permiso especial, este plazo puede verse reducido a tan solo 1 año, siempre y cuando se cumplan los requisitos legales que establece la legislación vigente.
Una vez concedido el permiso de patente, el tiempo que puedes disponer en exclusiva este derecho de explotación es de 20 años, contando justamente desde la fecha desde presentación. En algunos casos excepcionales, el plazo de exclusividad de la patente puede aumentar hasta 5 años más, como ocurre con los medicamentos o productos farmacéuticos.
Desde Julia Maldonado Jordán & Jose Lozano Alonso te ayudamos con el proceso de inscripción de tu patente en el registro para que puedas disfrutar cuanto antes del derecho en exclusiva de este.
Como expertos en el registro de marcas en Valencia, te asesoramos personalmente para que puedas registrar fácilmente los productos, ideas o marcas que tú quieras. Si tienes cualquier consulta, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos encantados.