¿Es lo mismo una marca que una patente?

A la hora de llevar a cabo un registro de marcas en Valencia puede que lleguemos a pensar que una patente es lo mismo que una marca, pero ¿Entonces qué las diferencia?
Para empezar, ambas definiciones se encuentran dentro del concepto de Propiedad Industrial. Esta propiedad se adapta a personas y empresas de una invención, a nivel industrial o empresarial. 

Las patentes son aquellas invenciones de carácter original aplicadas a la industria. Las patentes deben ser originales, que no existan en ningún lugar previamente ni que sea una combinación de dos invenciones previas. En la ley española está citado en el artículo 4 y se regula mediante la Ley 24/2015, anteriormente llamada Ley 11/1986.
Algo que define a las patentes es que únicamente el titular de la patente puede emplear esta invención con fines lucrativos, además, esta persona es la que decidirá y autorizará a terceros para su uso, así como las condiciones y la venta.

Por otro lado, las marcas son signos con los que podemos identificar el producto o servicio, además de la empresa o industria encargada de su fabricación, producción o presta el servicio. Gracias a la marca comercial podemos diferenciar los diferentes productos o servicios entre varias empresas. La marca es única, por lo que no pueden existir dos iguales en el mercado, pero una misma industria puede tener más de una marca. La definición de marca comercial está descrito en el artículo 4 de la ley española y se rige mediante la Ley 17/2001 de Marcas. 

No es lo mismo realizar un registro de marcas en Valencia que un registro de patentes, por lo que recomendamos consultar a un profesional antes de realizar algún  registro. En MGM Patentes somos especialistas en marcas y patentes. Si tienes alguna duda, siempre puedes recurrir a nosotros. 

¿A qué esperas para registrar tus ideas?